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¿Cómo Construir Relaciones Significativas?

Los líderes deben aprender a relacionarse, generar conexiones significativas de tal manera que el impacto de estas relaciones en su entorno sea multiplicador.

¿Cómo Construir Relaciones Significativas?

Quisiera citar a Maslow en su pirámide de necesidades y su impacto en la importancia de generar relaciones a nivel laboral y personal. Dos dimensiones de esta pirámide las relaciono como fundamentales: las necesidades sociales (Afiliación) y las necesidades de estima (Reconocimiento). En mi opinión están atadas la una a la otra, la primera es el fin (Afiliación) y el ¿cómo?, es el (Reconocimiento), traducido en generar valor en las relaciones de tal manera que la dinámica permanente sea la búsqueda de un Gana - Gana. Lo anterior se fortalece a través de valores estandartes como la lealtad, la colaboración, la empatía y sobre todo dar valor desde la experiencia de vida y profesional en la solución de problemas que los diferentes actores puedan tener.

Cuando se amplía el horizonte de conocimientos, se puede generar mayor aporte en las relaciones que se construyan en el tiempo, de tal manera que estas sean realmente significativas, Nohelis Ruiz Arvelo (2018) en su libro Networking para Dummies indica los siguientes aspectos: “crear y compartir valor, crear valor en tu vida profesional y personal y compartir ese valor con otras personas. El networking te ofrece la oportunidad de encontrar soluciones a los problemas de los demás y a los tuyos”(Ruiz Arvelo, 2018).

Los conocimientos que adquiramos a través del tiempo deben ser transversales, inspirado en Tim Brown, director ejecutivo y presidente de IDEO, que popularizó el término del perfil tipo T, en una entrevista lo define cómo: “El trazo vertical de la “T” es una profundidad de habilidad que les permite contribuir al proceso creativo. Eso puede ser de cualquier número de campos diferentes: un diseñador industrial, un arquitecto, un científico social, un especialista en negocios o un ingeniero mecánico. El trazo horizontal de la "T" es la disposición para la colaboración entre disciplinas. Se compone de dos cosas. Primero, empatía. Es importante porque permite a las personas imaginar el problema desde otra perspectiva: ponerse en el lugar de otra persona. En segundo lugar, tienden a entusiasmarse mucho con las disciplinas de otras personas, hasta el punto de que pueden comenzar a practicarlas. Las personas en forma de T tienen tanto profundidad como amplitud en sus habilidades”(Morten T. Hansen, n.d.). La especialidad es importante, pero también alcanzar un conocimiento de diferentes disciplinas para tener una visión holística y un nivel de aporte superior en nuestras relaciones.

El nivel de Autorrealización de la pirámide de Maslow también nos da bases fundamentales para crear relaciones sólidas, partiendo de una identificación interna. Lo primero que se me viene a la cabeza es el libro el Hombre en busca de Sentido (Frankl Victor, 1985), narra su historia tras ser prisionero en campos de concentración, sufrió la perdida dolorosa de familiares y en sus enseñanzas identifica la importancia que genera aferrarse a un sentido o propósito, esto genera un impulsor, la voluntad de vivir, pese a condiciones extremas. En un evento realizado por ACRIP (Asociación Colombiana de Recursos Humanos) a inicios del año 2022, tuve el gusto de escuchar una conferencia de Efrén Martínez, uno de los mayores expertos en Latino América en temas de propósito y sentido de vida, en su charla expresaba las bondades de encontrar un sentido, explicaba que las personas con propósito viven más años, son más felices, sufren menos estrés, tienen personalidades más desarrolladas, encuentran la autorrealización entre otras. El conferencista a través de una dinámica de introspección nos invitó a responder tres preguntas: ¿Estoy al servicio de quién en la vida?, ¿Cuál es mi diferencia particular, por qué me extrañarían si dejo de estar? y por último ¿A través de qué acciones, procesos, procedimientos, actividades, llevo esa diferencia a aquellos que quiero servirles?, después de responder esas preguntas nos pidió integrar los conceptos y redactar la primera versión de nuestros propósitos, el resultado: Mi propósito versión 1 “Ser una herramienta para el cambio, la transformación y la solución de problemas de personas, empresas y entorno en general”. Un propósito, te da un poder especial, impulsa acciones específicas en tu vida y adicional te ayuda a reconocerte a ti mismo como un protagonista que puede impactar a los demás a través de cada relación que construyas en el tiempo.

Ahora, el mejor profesional no es el que sepa más, sino el que mejor sabe comunicar. Un líder que quiera aprender a relacionarse debe entender que la comunicación es el arte de entender los códigos e interpretarlos para evolucionar. Cuando no se interpretan, ni se entienden los códigos se crea el “Caos”, y entonces juzgamos. Si queremos aprender a relacionarnos debemos entender los diferentes códigos. (Verbal, Corporal, Escrito etc). Las personas nos muestran a través de expresiones corporales (muchas inconscientes) como se sienten y/o como interpretan el ambiente, por ejemplo, unos brazos cruzados, cubriendo el core, pueden mostrarnos que la persona no está cómoda, tiene miedos, no está dispuesta a dar información y/o se reserva decir lo que piensa, lo mismo pasa con la escritura, la forma en la que una persona habla, inclusive prendas o accesorios que use. En la medida en que generamos habilidades para perfilar y conocer a nuestros interlocutores, tendremos herramientas para romper barreras y alcanzar una comunicación efectiva “Hay que juzgar lento y entender más”. Por supuesto los otros elementos de la comunicación (mensaje, canales y retroalimentación) son importantes de cara a garantizar que todo el valor que podamos dar al otro (conocimientos, experiencias y demás) se transmitan de una manera asertiva.

También el concepto Haragei Japones, nos brinda unas bases potentes para aplicar en la comunicación: dejar el ego (todo el mundo tiene algo de aprendiz y algo de maestro); el saber preguntar (cuando sabemos hacerlo, sabemos escuchar); Analizar antes de responder (causa – efecto); Ser siempre positivo.

Ahora, para que la comunicación sea efectiva debemos tener una muy buena Actitud, mi profesor de Maestria Luis Tayron Losada Pedraza, decía la siguiente frase “Tu actitud habla tan fuerte, que no me deja escuchar lo que dices”, debemos reflejar un comportamiento positivo, propositivo, cálido, tener tacto y todo lo demás conlleva a que las personas quieran relacionarse contigo. “Nadie querrá relacionarse con cascarrabias y ladrones de energía”.

La comunidad, colegas de trabajo, familia y entorno general visualiza tus acciones, tu eres el resultado no de lo que piensas, sino de lo que haces y estarán observantes de como tomas decisiones, por ende, una persona que quiera alcanzar un máximo nivel de relacionamiento debe entender la fórmula para tomar decisiones de Guhan Subramanian, docente de Harvard, (Mejor Decisión= Aristas + Herramientas + Contexto + Valores + Consecuencias / Objetivo de Valor). Debemos saber las diferentes Aristas involucradas en la decisión, apalancarnos en las Mejores Herramientas, conocimientos adquiridos, o fuentes de referencia, entender los Valores relacionados partiendo de la ética y las buenas prácticas, las Consecuencias (el proceso) y El Objetivo de Valor reflejado en dar más que los demás. En la medida en que tomamos mejores decisiones, basadas en los componentes anteriores y enfocados en que esas decisiones dejen un “legado y no cicatrices”, las personas querrán relacionarse con nosotros.

Una relación exitosa, se basa en generar amistades, en un evento organizado por BPro (Asociación colombiana de BPO), tuve el gusto de aprender de Jorge Rosas, quién nos enseñó la importancia de la Amistad en las organizaciones para mejorar la productividad y fortalecer la Cultura ¿cómo lograrlo?, Jorge nos presenta la siguiente fórmula creada en Harvard: (Amistad = Frecuencia + Cercanía + Similitudes* Secretos). En la medida en que aumentamos Frecuencia o recurrencia en las interacciones, generamos mayor Cercanía y por ende encontramos puntos en común o Similitudes, con el tiempo las barreras y/o el sentido de vulnerabilidad se bajan y por ende se comparten Secretos, cuando todos los anteriores elementos se convergen has llevado a otro nivel la relación, ahora eres Amigo.

El ser humano es un ser social, por naturaleza, una frase del filósofo Aristóteles (384-322, a. de C): “necesitamos de los demás para sobrevivir”, por ende, es clave fortalecer nuestras habilidades relacionales, además nos acerca a la felicidad, según Maslow para ser felices necesitamos (Verdad, cordialidad, Unidad, Integridad, Sentido de Significancia etc.), adicional la felicidad requiere factores como (Actitud – Conciencia – Construcción – Bienestar – Productividad) temas que hemos abordado a lo largo de este escrito y que están implícitas en la búsqueda de ser mejores relacionistas en nuestra vida personal y laboral.

Autor: Juan David Arévalo Vásquez

Frankl Victor. (1985). El Hombre en Busca de Sentido (Sexta Edición). HERDER.

Morten T. Hansen. (n.d.). IDEO CEO Tim Brown_ T-Shaped Stars_ The Backbone of IDEO’s Collaborative Culture.

Ruiz Arvelo, N. (2018). Networking para dummies. Centro Libros PAPF.

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