Interlaken

Blog

Pasión y Disciplina: "Nada de Vida Balanceada"

Por Álvaro Márquez Cadavid Gerente General Interlaken Business Solutions LATAM

Pasión y Disciplina: "Nada de Vida Balanceada"

Pasión y Disciplina, una combinación potente que aprendí de mi hermano, quien habría cumplido 60 años si su entrega total a la construcción de sus sueños no hubiera sido interrumpida por un silencioso infarto mientras dormía.

Independiente de la tristeza generada por la pérdida física de alguien a quien amamos, quiero dedicar unas líneas a reflexionar sobre su vida y su muerte y la influencia de estas dos palabras en lo que construyó hasta su último aliento.

Quizás este infarto fue generado por estrés, propio de un empresario luchando por sacar adelante su sueño no negociable. Quizás fue generado por hábitos alimenticios no saludables, tabaquismo y consumo de licor. Quizás fue generado por falta de sueño, pues por todos es sabido su modelo disciplinado de madrugar independiente de su hora de ir a dormir la noche anterior. Quizás fue la combinación de todas las anteriores y de otras adicionales.

Entonces vienen las afirmaciones: debió estresarse menos, debió trabajar más suave, debió dormir más, debió comer mejor, debió hacer ejercicio, etc, etc, etc. Surgen todos los "debería", propios de una pérdida intempestiva (pero previsible) que además se convierten en consejos para los que quedamos: ¡hay que vivir en balance! ¡No se puede vivir a tal ritmo! ¡No vale la pena dar la vida por el trabajo!

Bueno, pienso distinto y respetuosamente se que Ricardo también lo pensaba así. Tanto que, el domingo antes de su infarto, me afirmó que él sabía que viviría poco por la tremenda intensidad con la que había vivido. Y es que él la tenía clara, PASIÓN y DISCIPLINA fueron constantes que lo acompañaron hasta su última noche. Tengo que decirlo: NO CREO EN UNA VIDA BALANCEADA.

Creo en una vida de entrega apasionada a un sueño no negociable. Creo en una vida sin freno para la loca consecución de aquel propósito que sirve de motor para levantarnos a hacer algo trascendental y vivir sin límites.

No imagino al Hombre Pájaro (QEPD) aceptando el consejo bien intencionado de un amigo diciendo “No te arriesgues tanto por favor, no vale la pena morir por tus sueños”. No imagino a Ayrton Senna (QEPD) aceptando uno como “por favor no aceleres tanto en las curvas porque un día podrás estrellarte”. No imagino a Ricardo Márquez (QEPD) aceptando uno como “deja de lado tus sueños y entra en una vida calmada pero sin el sabor de perseguir tus sueños hasta con la vida misma”.

El mundo sería distinto si estuviera más lleno de vivos con vida y no de sobrevivientes. Más gente que encuentre su último suspiro viviendo al máximo sin preguntarse por qué sus vidas fueron planas, simples, sin sentido, sin propósito. Gente que ame tanto los lunes como los viernes. Gente que como mi hermano dejó un legado, un legado de valor, un legado que estamos defendiendo con el mismo y hasta más ahínco que él durante su vida.

Personalmente quiero que la muerte tarde en encontrarme (aunque eso salga de mi círculo de control), pero que cuando me encuentre, me encuentre como a él: VIVO. Dejando todo, todo por mis sueños. NADA DE VIDA BALANCEADA, mejor una vida de entrega extrema a dejar huella y cumplir con mi propósito, una vida repleta de PASIÓN y con una dosis infinita de DISCIPLINA. Solo así Richie y yo, y todos los que soñamos de esta manera, descansaremos realmente en paz.

Noticias recomendadas