Interlaken

El Mapa del Viaje Seguro - TAKAMI una empresa ANTI COVID-19

Casos de estudio

El Mapa del Viaje Seguro - TAKAMI una empresa ANTI COVID-19

Grupo Takami

Industrias

Hospitalidad

Fecha

21 de Mayo de 2020

Metodologías

Educación Experiencial

Importante Grupo de Restaurantes de Bogotá, acude a Interlaken para validar los documentos y medidas adoptadas contra el COVID-19.

Descripción de caso de estudio

El Reto

El Grupo Takami requería evaluar sus protocolos de Bioseguridad de cara al riesgo emergente que representa la pandemia COVID-19, garantizando que los mismos cumplieran con la reglamentación vigente decretada por el Gobierno Nacional y demás órganos de control.

¿Cómo lo Hicimos?

Interlaken realizó una inspección técnica en campo para evaluar los protocolos y las medidas adoptadas por el Grupo Takami contra la pandemia COVID-19. El alcance de la inspección comprendía la operación de domicilios y pruebas piloto ante posibles aperturas.

La inspección técnica de campo se realizó a través de una metodología que definimos como “El Mapa de Viaje Seguro”, herramienta diseñada en conjunto con la unidad de Experiencia al Cliente de Interlaken y que sirve para mapear de manera detallada cada una de las etapas que viven los stakeholder de la compañía (empleados, proveedores, clientes, entre otros).

  • Este mapeo permite detectar la brecha entre lo que la empresa tiene mapeado en sus Procedimientos y Protocolos y la realidad en nuestra visita de campo.
  • Categorizamos el riesgo existente en cada uno de los momentos que definimos como claves de nuestro viaje de acuerdo a su posibilidad de ocurrencia en: Posible, Probable e Inminente.
  • Realizamos recomendaciones puntuales en cada momento y unas generales de cara a nuestra experiencia en el acompañamiento a las empresas en sus planes de Gestión del Riesgo.

Nuestro Resultado

  • En esta visita y en varias intervenciones con distintas compañías hemos encontrado documentación y cumplimiento de los decretos, sin embargo, encontramos que los protocolos no contemplan interacciones externas al lugar de trabajo (salida y llegada, desplazamientos hacia y desde, situación y entorno familiar, apoyo psicosocial, espacios de descanso etc). Estas interacciones representan exposición al riesgo, y deben considerarse.
  • En general hemos encontrado grandes brechas entre lo que el documento específica y la realidad en el día a día, pequeños descuidos, o situaciones no consideradas, pueden poner en riesgo la continuidad de la operación.
  • La adherencia es crucial, el personal debe estar capacitado para asumir el rol y prestar el manejo adecuado ante una situación de riesgo real, por ejemplo: la recepción de un empleado con una temperatura sospechosa, contemplando las medidas de seguridad necesarias, el apoyo psicosocial requerido, y demás consideraciones que se contemplen óptimas.
  • Ante la situación actual se debe considerar: Actualizar el Plan de Gestión del Riesgo de Desastres, Actualizar el plan de evacuación, Análisis de Vulnerabilidad, Procedimientos Operativos Normalizados, Planes de Contingencia, Reestructuración y entrenamiento de equipos de trabajo. Generar conciencia sobre el alcance y las implicaciones operativas y documentales que nos deja la pandemia es crucial.

El Grupo Takami, Trabaja genuinamente y de manera responsable, para cuidar a sus empleados, clientes, proveedores y demás stakeholders, no solo cumpliendo con los decretos estipulados por el gobierno nacional, si no, adoptando practicas de expertos externos como Interlaken, el Grupo Takami adopta la herramienta "El Mapa de Viaje Seguro" para garantizar la puesta en marcha de sus restaurantes  de manera segura contra el COVID-19.

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